//El día de la Mujer en Japón

El día de la Mujer en Japón

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y, siendo internacional, también se celebra en Japón. Este país ha sido en gran parte una sociedad patriarcal a lo largo de su historia, donde las mujeres recibían el estatus de segunda clase hasta finales de 1860.

Los derechos de las mujeres en Japón

La base de los derechos de las mujeres en Japón se remonta a la época del emperador Meiji, gobernante de Japón entre 1867 y 1912. El período Meiji había traído en una época de oro en Japón, y el país vio muchas reformas que se introdujeron después de estar bajo régimen feudal durante siglos. Emperador Meiji sabía que la solución a un Japón moderno es la educación para todos, y su régimen vio las instituciones educativas están abriendo todo el país, con énfasis adecuado en un número suficiente de escuelas para niñas.

Sin embargo, según el socióloga japonesa Junko Kiguchi, la educación para las mujeres se centró principalmente en la formación damas japonesas para cónyuges ideal y madres.

El cambio se produjo después de que el país perdió en la Segunda Guerra Mundial, y la nueva constitución de Japón concede la igualdad de derechos a las mujeres en la familia y la política. Un informe de las Naciones Unidas reveló que las mujeres japonesas han logrado una mayor esperanza de vida y niveles avanzados de educación, gracias a la constitución establecida después de la guerra.

Actualidad

La situación de las mujeres mejoró a partir de 1860, gracias al acceso y las oportunidades educativas.  Pero al igual que varios países, las mujeres todavía se enfrentan a la desigualdad y los prejuicios.

One Day I Will…

Es el nombre de la campaña hecha por Google este 2016 para conmemorar a las mujeres en su día en su página de inicio. A través de varios videos, mujeres de distintos países respondieron esta pregunta que las invitaba a cuestionar el el futuro. ¿Que respondieron las mujeres de japón al respecto?

(Recuerden activar los subtítulos del video en español)

Fuente| historyking.com

Mente creativa de SugoiTime, amante de la cultura japonesa y la tecnología. Desarrollando videojuegos en @genkaistudio