//Grandes mujeres en la historia de japón

Grandes mujeres en la historia de japón

El año pasado, compartimos una publicación sobre el día de la mujer en japón y los derechos que han ganado a través de la historia de su país. Por lo que queremos recordar a aquellas mujeres japonesas que han logrado destacar y sobresalir a pesar de los prejuicios.

Tomoe Gozen

Tomoe Gozen nació alrededor del año 1157 en Japón, en el seno de una prestigiosa familia de samuráis. A pesar de que las mujeres no debían dedicarse a la guerra, eran instruidas en el arte marcial de la naginata para proteger sus hogares durante las largas ausencias de los guerreros samuráis. La naginata era una suerte de lanza de madera que llevaba acoplada una hoja metálica. Tomoe aprendió a dominar la naginata con gran soltura y eficacia. Amante de la lucha, Tomoe se familiarizó también con el uso del arco y dominó a la perfección los caballos.

Tomoe luchó con valentía del lado del clan Minamoto junto a su esposo, un prestigioso general llamado Minamoto Yoshinaka, durante 5 años (entre 1180 y 1185).

Murasaki Shikibu

Mujer de la nobleza japonesa, que bajo el seudónimo de Lady Murasaki Shikibu, escribe Genji-Mongatari (La historia de Genji), un relato épico que es considerado por algunos como la primera gran novela de la historia.

En aquella época en que toda la producción literaria tenía carácter aristocrático y surgía de la corte, único gran hogar cultural del Japón, la mujer ocupaba en la sociedad un lugar diametralmente opuesto al que tendría en el futuro. Recibía la misma educación e instrucción que los hombres, los cuales, lejos de considerarla inferior, la respetaban y competían con ella en las actividades espirituales.

“La novela de Genji” cuenta la vida y aventuras amorosas del príncipe ficticio Hikaru Genji asi como la de sus descendientes.

Así mismo, escribió “El diario de la mujer Murasaki” (Murasaki Shikibu Nikki – 紫式部日記) los cuales son fragmentos que describen el nacimiento del hijo mayor de la emperatriz Akiko.

Komako Kimura

El 27 de octubre de 1917, veinte mil sufragistas marcharon en la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York exigiendo el derecho al voto. En el centro está Komako Kimura (1887-1980), una destacada sufragista y actriz.

Kimura , junto con Mitsuko Miyazaki y Fumiko Nishikawa, iniciaron una serie de conferencias y entrevistas en revistas para las mujeres (mayo 1913 a septiembre 1923), siendo apodadas como Shin Shin Fujin (Nueva mujer real).

Esta foto se puede utilizar como punto de partida para el debate sobre el intercambio cultural y las cuestiones con un atractivo global.

Masako Shirasu

Fue una ensayista y experta en estética y diseño (1910 – 1998). Shirasu comenzó estudiando Noh a la edad de 4 años y a los 14 años se convirtió en la primer mujer en realizar un Noh en un escenario.

Años después, al contraer matrimonio, ella y su esposo decidieron mudarse a una granja alejada de los principales puntos de guerra y se cree que fue ahí cuando comenzó a apreciar la simplicidad de las cosas y nació su pasión por la estética y el diseño.

Ella dedicó su vida al estudio de la relación entre el arte y la naturaleza. Una de sus frases dice: “Si usas cosas hermosas diariamente, naturalmente reconocerás las cosas hermosas y al final, repelerás las cosas feas y falsas”.

Básicamente definió los valores de la estética y el diseño posguerra.

Kimie Iwata

Iwata es una de las pocas mujeres japonesas que tienen un alto puesto en una empresa del país.

Después de graduarse de la Universidad de Tokyo en 1971, inmediatamente se unió a la Secretaria del trabajo en donde ayudó a crear la ley de la oportunidad de empleo igualitario.

En el 2003, se unió a Shiseido en donde se convirtió en su vicepresidenta. Ahí,  ha fomentado el talento femenino y ha ayudado en el país a promover que las compañías contraten a más mujeres.

Iwata básicamente se ha convertido en un modelo a seguir por su lucha por los derechos de las mujeres.

Mente creativa de SugoiTime, amante de la cultura japonesa y la tecnología. Desarrollando videojuegos en @genkaistudio