//Como se festeja el día las niñas en Japón? (Hinamatsuri)

Como se festeja el día las niñas en Japón? (Hinamatsuri)

El día de las niñas…

El 3 de marzo de cada año se celebra el día de las niñas en japón, también conocido como festival de las muñecas o Hina Matsuri. Hay también quien lo llame Momo no Sekku (Peach Blossom Festival), porque es en esta época que aparece la primera floración de estos árboles, indicando el fin del inverno y el comienzo de la primavera.
Las flores de durazno simbolizan el casamiento feliz e sirven para homenajear a las jóvenes. Se utilizan como parte de la decoración de la casa además del altar de muñecas.

El Altar imperial

Las muñecas Hina son colocadas sentadas en un altar cubierto con un paño de color rojo, vestidas con trajes de la corte imperial durante el período Heian (794-1192), a raíz de una jerarquía. La pareja imperial siempre debe ocupar el escalón más alto, el emperador y la emperatriz a la izquierda. Además de otros personajes del antiguo Japón, los cuales ocupan los peldaños más bajos.

Según la creencia japonesa, las muñecas tienen el don de ahuyentar los malos espíritus, las enfermedades y desgracias.

Las muñecas Flotantes

El Hina Matsuri tiene sus orígenes en una antigua costumbre japonesa llamada Hina Nagashi (muñecos flotantes), donde muñecas de papel eran enviados a las aguas de los ríos en un pequeño bote de paja.

Se creía que al ser lanzadas en los rápidos del río  se la llevaban con ellas toda la maldad.

Hoy en día, esta práctica no es tan común, aunque hay lugares en Japón, donde se practica Hina Nagashi.

Que no falte la comida…

Cada celebración tiene también preparaciones especiales. En esta fecha con Shirozake, una bebida hecha con arroz fermentado, pero no alcohólica, así que los niños pueden tomarla sin problemas. La comida tradicional llamada Arare Hina, son galletas de arroz y soya con azúcar de colores.

Otros platos típicos en el festival es el Hishimochi, son un pastel de arroz dulce con capas de color rosa, blanco y verde. Representa la fertilidad y suele colocarse en el altar con la muñeca de Hina.

El chirashizushi también es otro alimento común en el Matsuri Hina. Es un plato de arroz cubierto con ingredientes muy coloridos como vegetales, pescados y mariscos, entre ellos el camarón, pulpo o calamar.

Otro dulce tradicional son los Mochi de Sakura, envueltos en una hoja del árbol de cereza. La manera de enrollarlo es diferente en cada región.
Sakura Mochi | Easy Japanese Recipes at JustOneCookbook.com

La escuela

En la mayoría de las escuelas japonesas, los niños aprenden la canción “ureshii Hina Matsuri, que se traduce como” Feliz Festival de las Muñecas” y realizan alguna presentación para festejar este día.


(Presentación del 27 de febrero, 2016)

Mente creativa de SugoiTime, amante de la cultura japonesa y la tecnología. Desarrollando videojuegos en @genkaistudio