//Muestra de Calendarios Japoneses en BiblioGAM del 15 al 27 de abril

Muestra de Calendarios Japoneses en BiblioGAM del 15 al 27 de abril

Los calendarios de esta muestra han sido enviados directamente desde Japón, para compartir sus diseños y los diversos temas que inspiran este elemento de uso tradicional en la cultura japonesa.

Desde el año 1873 en Japón se utiliza el sistema gregoriano, que es el mismo de uso occidental. Es decir, los calendarios japoneses tienen los mismos meses y el mismo año que los que se utilizan aquí en Chile. Sin embargo, antes de 1837, Japón se regía por el calendario lunisolar, en el cual los meses se ajustaban al ciclo lunar. Como la luna tarda 29 días y medio en su órbita alrededor de la tierra, en aquella época se requería ajustar el calendario y, de esta forma, los meses podían tener 30 o 29 días según indicaran los astrónomos y los expertos. De esta forma, para la gente de los siglos pasados, el uso del calendario era de suma importancia y así se volvió un elemento de gran relevancia social y cultural. Con el paso del tiempo, el calendario además ha sido un objeto de diseño. Son muy populares los calendarios de pinturas, ilustraciones y fotografías sobre la cultura japonesa. En los motivos más tradicionales, de los cuales se podrá apreciar un buen número en esta muestra, destacan los de kimonos, bonsái, arte y paisajes típicos de Japón. También hay una cantidad importante de motivos más contemporáneos, como por ejemplo el interior de casas japonesas. Asimismo, dado que la cultura del uso del calendario se extiende a toda la familia esta muestra también incorpora diseños infantiles y con ilustraciones vistosas.

Esperamos que puedan disfrutar de estos calendarios, que a partir del martes 15 de abril estarán ubicados en el 3º Piso del Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM, al interior de BIBLIOGAM.

————————

Fecha: 15 a 27 de abril de 2014 (mar-vie 9:00 a 19:00; sab-dom 11:00 a 19:00hrs.)
Lugar: Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM (Alameda 227, Santiago)
Contacto: (56-2) 2232-1808

Mente creativa de SugoiTime, amante de la cultura japonesa y la tecnología. Desarrollando videojuegos en @genkaistudio