//Son los “gamers” un invento publicitario?

Son los “gamers” un invento publicitario?

El señor Jorge Arellano, a través del sitio LevelUp.com ha abierto un debate en torno al tema de los llamados “gamers” o videojugadores . En el describe: Los gamers no existen, son un invento y creación de la publicidad para expandir el consumo del mercado.

Dentro del artículo engloba a los videojugadores, refiriéndose a que sus conductas han sido creadas bajo perfiles publicitarios.

Regresemos al pasado, en especifico a países sur-americanos que tenían un escaso acceso a la publicidad en relación a los videojuegos. Las revistas europeas (o las americanas como Nintendo) comenzaron a expandirse recién a mediados de los noventa. La popularidad de un videojuego o consola, para ese entonces, solo era conocida por el boca a boca. La accesibilidad al consumo de los mismos era limitada. Para el caso de Chile, hasta el día de hoy, solo tenemos mejor acceso en ciudades céntricas como Santiago.

Hoy gracias a las campañas publicitarias, un mejor acceso tecnológico, tratados de comercio con otros países y a los propios videojugadores, tenemos un mayor conocimientos de las actitudes y prejuicios que han surgido en torno a los videojuegos. Culpar al mercado y a la publicidad de nuestras conductas humanas, en una época donde existía escaso acceso al tema, pierde sentido. Al menos que nos refiramos a las nuevas generaciones.

Quien quiera usar “etiquetas” o describirse de una forma u otra puede hacerlo, somo seres humanos a final (y ya con ese termino también nos estamos etiquetando). Es cierto que ser un “gamer” no es un titulo para presumir de ser mejor que otro, pero también admitamos que el ser humano es competitivo.

Quizás podamos acordar que una persona que siente pasión por los videojuegos (llamase gamer si gusta) no es aquel que solo consume los videojuegos que el mercado ofrece. Es algo que va más allá de los limites económicos: Lee, se informa, comenta, escucha música de videojuegos, crea…

Los videojugadores existen, no hay necesidad de englobar a todos como un producto del mercado. En gringolandia el termino se había expandido hace un par de años y si bien es cierto que la publicidad la utilizado para generar una mayor cercanía, creo que no corresponde darle una connotación negativa considerando que nos ha permitido tener una mayor accesibilidad.

Tanto como las generaciones antiguas de videojugadores como las nuevas debemos llegar a un punto intermedio, adaptarnos a los cambios y guiar a aquellos que recién se inician en este… “estilo de vida/cultura/forma de arte/vicio” o como deseen llamarle.

Mente creativa de SugoiTime, amante de la cultura japonesa y la tecnología. Desarrollando videojuegos en @genkaistudio